NOTICIAS

POR QUÉ ASOCIARSE A LA AIH – CAPÍTULO CHILENO


Asociarse a la AIH – Capítulo Chileno es una gran oportunidad de pertenecer a un grupo de profesionales comprometidos con el constante aprendizaje hidrogeológico. Además, los participantes tendrán acceso a la revista especializada Hydrogeology Journal; y podrán optar a precios rebajados para participar de charlas, cursos, seminarios y actividades similares que organice la AIH durante el año.

Las motivaciones de asociarse a la AIH pueden ser distintas, pero todas están vinculadas a adquirir habilidades y nuevos conocimientos en torno a la hidrogeología. Por ejemplo, el asesor de Recursos Hídricos de la DGA, Gustavo Calle, expone que: "me asocié a la AIH, porque quería conocer a personas vinculadas al tema de aguas subterráneas, intercambiar experiencias y saber qué estaban haciendo mis colegas (…) Participé en el curso de Isótopos que dictó Emilio Custodio y me pareció muy interesante, porque los temas que vimos los he podido aplicar en mi trabajo actual y también el profesor me pareció de excelente nivel, dado que tiene un gran reconocimiento internacional".

Debido a ese tipo de "publicidad" es que las actividades que la AIH – Capítulo Chileno van llegando a su público objetivo y ocurre que cada mes el número de participantes va en aumento. Lo que demuestra el crecimiento de la red de contactos que hoy se tiene.

AIH y Recursos Hídricos


En la comunidad de la AIH participan personas especialistas en materias generales relacionadas con agua superficial y subterránea, pero hay quienes trabajan en temas más específicos. La hidrogeológa Ainhoa Goyeneche, por ejemplo, se asoció a la AIH porque "tenía principal interés por el curso de hidroquímica aplicada y me convenía económicamente abonarme el año completo y continuar participando en las actividades anuales. Durante este año he asistido a tres charlas y a dos cursos y me han parecido muy buenas, por eso recomiendo las actividades que organizan".

Cabe destacar que con el pago de la membresía se apoya el fortalecimiento de la AIH en Chile, Sudamérica y el mundo; pues parte de los recursos van a la sede central en Reino Unido, desde donde se canalizan las iniciativas a nivel global.

La Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH/AIH) fue fundada en Ciudad de México, durante un congreso en 1956 y ya tiene una membresía mundial de más de cuatro mil personas.

Llamas

Noticias