ENLACES

La eficacia del trabajo de cualquier organización es a menudo mucho mayor por la combinación de esfuerzos con los demás. AIH ha construido alianzas durante muchos años, y siempre está en busca de nuevas oportunidades de colaboración. Esta página proporciona enlaces a algunas de las organizaciones internacionales a las que está afiliado AIH y con quien trabaja AIH.

Socios y Afiliados Internacionales

Organizaciones internacionales vinculadas a las ciencias de la tierra y del agua, la educación y el desarrollo de los países son los principales afiliados y socios de la AIH, algunos de los cuales hemos tenido estrechos vínculos con muchos años.

Global Water Partnership

La visión de Global Water Partnership (GWP) es un mundo seguro del agua y su misión es apoyar el desarrollo sostenible y la gestión de los recursos hídricos en todos los niveles. El GWP es una red fundada en 1996 para promover la gestión integrada de recursos hídricos. La red está abierta a todas las organizaciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos: desarrollados y en desarrollo, las instituciones gubernamentales de los países, los organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales, y el sector privado. La AIH también es miembro.

IUGS

International Union of Geological Sciences (UICG) es una organización no gubernamental que representa a una membresía mundial de un millón de científicos de la Tierra a través de sus cerca de 120 países miembros y casi 50 organizaciones afiliadas. La UICG fomenta la cooperación internacional y la participación en las ciencias de la Tierra para mejorar la comprensión de los procesos de la tierra y los recursos ella, especialmente en relación con el bienestar humano. UICG trabaja a través de sus Comisiones, Grupos de Tareas y Programas Conjuntos y con el apoyo de sus organismos afiliados internacionales para hacer frente a la Tierra temas de ciencia de importancia para la sociedad. AIH ha sido un afiliado de la IUGS desde su fundación.

UNESCO

International Hydrological Programme (IHP) de la UNESCO es un programa intergubernamental dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos, la educación y la creación de capacidad. IHP se implementa en fases de seis años, y la séptima etapa actual (2008–2013) tiene como objetivo promover la investigación hidrológica internacional, facilitar la educación y la capacidad de desarrollo y mejorar la gobernanza en la gestión de los recursos hídricos. Estas actividades ayudan a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU sobre la sostenibilidad ambiental, el abastecimiento de agua, el saneamiento, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza.

UN–Water

UN–Water es el mecanismo de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas para todo el agua dulce y los asuntos relacionados con el saneamiento, y se formalizó por las Naciones Unidas en 2003. Proporciona una plataforma para hacer frente a la naturaleza transversal de agua y maximizar la acción coordinada y la coherencia. UN–Water sirve a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos de desarrollo relacionados con el agua dulce y el saneamiento. UN–Water se compone de los organismos, programas y fondos de las Naciones Unidas que tienen un papel significativo en la lucha contra los problemas mundiales del agua.

World Water Council

El World Water Council es una red internacional establecida en 1996 en respuesta a una creciente preocupación acerca de los problemas mundiales de agua de la comunidad mundial. Su misión es promover el conocimiento, crear un compromiso político y la acción de disparo en materia de agua crítico en todos los niveles. Al alentar a los debates e intercambios de experiencias, el World Water Council tiene como objetivo alcanzar una visión estratégica común sobre los recursos hídricos y la gestión del agua entre todos los interesados en la comunidad del agua. AIH es miembro institucional suscripto del Consejo.

África Groundwater Network

Se estableció para aumentar la conciencia sobre el potencial y el valor de las aguas subterráneas a través del continente y contribuir a la creación de capacidades en el sector de las aguas subterráneas en África. AGW-Net funciona como un foro de participación abierta para los científicos de aguas subterráneas y otros profesionales del sector del agua en África. Sus fines y objetivos reflejan de cerca las de Burdon Red de AIH, y la AIH firmaron un Memorando de Entendimiento con AGW–Net en 2012. Esto aumentará la capacidad de la AIH para cumplir con sus objetivos de desarrollo internacional mediante la vinculación de los recursos del Fondo de Burdon a una red amplia de los profesionales de las aguas subterráneas en África, muchos de los cuales son también miembros de la AIH.

IGRAC

International Groundwater Resources Assessment Centre (IGRAC), con sede en Delft en los Países Bajos contribuye a la evaluación de los recursos de aguas subterráneas del mundo para fomentar y mejorar la utilización conjunta y sostenible tanto de las aguas subterráneas y las aguas superficiales y para dilucidar el impacto de las aguas subterráneas en otros ecosistemas de la Tierra. IGRAC y AIH han estado trabajando juntos desde hace algunos años y un Memorando de Entendimiento entre las dos organizaciones firmaron en 2012 formaliza y simplifica la cooperación y proporciona oportunidades para combinar esfuerzos y experiencia en las actividades internacionales de evaluación de las aguas subterráneas.

MOP–DGA

Organismo del Estado de Chile encargado de promover la gestión y administración del recurso hídrico en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente; y proporcionar y difundir la información generada por su red hidrométrica y la contenida en el Catastro Público de Aguas, con el objeto de contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de las personas.

SEA

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su función central es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.

Sernageomin

El Servicio Nacional de Geología y Minería, descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Minería y contribuir con los programas de gobierno en el desarrollo de políticas mineras y geológicas.

Flamencos

Enlaces