NOTICIAS

CURSO DE BALANCE Y RECARGA DE ACUÍFEROS CIERRA EL AÑO


El último curso del año organizado por la AIH – CapÍtulo Chileno finalizó con una amplia convocatoria de profesionales relacionados a la gestión hídrica, quienes se reunieron en el hotel Torremayor de Providencia durante los días 9, 10 y 11 de diciembre. El curso fue dictado por Carlos Schulz y Rodolfo García, ambos profesores universitarios en Argentina con amplia experiencia en consultorías públicas y privadas.

"Los profesores tenían mucho conocimiento y sus clases eran explicativas e interactivas (…) Lo que me gustó mucho fue la relevancia que le dieron a la toma de los datos de terreno, porque explicaron que con pocos datos, pero bien tomados a lo largo del tiempo, se pueden llegar a resultados muy precisos", explicó Cecilia Braem, geóloga que asistió al curso y trabaja en TAYPI Geohidroconsultores.

El curso de Aguas Subterráneas: Balance Hídrico y Recarga de Acuíferos contenía el siguiente temario: el agua en el suelo, el agua en la zona no saturada, balance hidrológico, recarga por agua de lluvia, estimación de la recarga de lluvia mediante el balance hidrológico y metodología isotópica.

"Fue buena idea trabajar en grupos y mezclarnos con profesionales de diferentes consultoras y empresas, porque esto nos permitió conocer otras experiencias referentes a un mismo tema", expresó Ximena Aravena, Jefa de Medioambiente en SQM Salar de Atacama.

Gestión hídrica en la AIH


Si bien es cierto que la AIH se vincula principalmente a hidrogeólogos, no excluye a otros profesionales a participar de sus actividades. Muy por el contrario. De hecho, el último curso dictado en Chile invitó a todos los "profesionales relacionados con la gestión hídrica. Por ejemplo, podrían haber participado todos quienes hacen revisión de proyectos en tramitación ambiental, que trabajan en el área ambiental y/o consultores que elaboran proyectos ambientales", sostiene la Jefa de Medioambiente de SQM Salar de Atacama.

Los cursos y seminarios que organiza la AIH – Capítulo Chileno están dirigidos a geólogos; ingenieros y profesionales que trabajen en planificación, estudio, exploración, explotación, administración y protección de los recursos hídricos en general; así como alumnos de pregrado, posgrado y docentes relacionados a los recursos hídricos.

Llamas

Noticias